¿Qué es Lagom?

Libros

enero 22, 2020

El término Lagom proviene de la cultura sueca y aunque no se puede encontrar una traducción literal al castellano, vendría a decir “ni mucho ni muy poco” es decir “en su justa medida”. 

Los suecos no ven el Lagom como una simple palabra más de su vocabulario, sino que se trata de un estilo de vida basado en el equilibrio perfecto sobre todos los ámbitos de la vida.  

El Lagom te hace ser mejor persona con su limitación del consumismo priorizando la compra de cosas únicamente necesarias, y ayudándonos a desechar los objetos de poco valor que a veces podemos adquirir por capricho o impulso. Además, también se centra en la importancia del tiempo para uno mismo “obligándole a uno” a salir del trabajo a su hora.

 Esta cultura va muy de la mano de la vida sostenible y la conservación del planeta, la cual pone en práctica muchas actividades para poder llevarlo a cabo. 

Aprovechar el tiempo que nos falta 

Este quizá es el hecho que más me gusta de esta filosofía tan necesaria para los días en los que vivimos. Estamos tan conectados con millones de personas, a un exceso de información que nos nubla el juicio y las prioridades de la vida. 

Perdemos mucho tiempo pensando en mil cosas que queremos mejorar de nuestra formación, de nuestra vida laboral, nuestra vida personal que no somos capaces de sentarnos a parar y pensar que no tenemos el tiempo suficiente para hacerlo todo y que deberíamos plantearnos el priorizar. 

Y por este motivo, vivimos en un estrés eterno de no me da la vida y consumo rápido para intentar llegar a todo. 

Pero si sabemos cuánto es suficiente, ¿por qué nos excedemos más de la cuenta?

Los beneficios de tener una vida Lagom

Espacio físico

Al enfocarnos en la moderación de consumo y comenzamos a ser conscientes de cuántos objetos tenemos de más empiezan las ganas de una vida más minimalista que da espacio a una casa más despejada y tranquila donde tienes tiempo de disfrutar de tu hogar. 

Espacio mental

Cuando uno aprende a distanciarse y a hacer que su mente deje de dar vueltas frenéticas, puede vivir la vida de una manera más auténtica y centrada. Siendo capaz de sacar más tiempo para disfrutar de las cosas que a uno le gustan y de dejar de perder un maravilloso tiempo con cosas insignificantes. 

Y eso a su vez nos hace estar más presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, porque el orden invita a la relajación y al disfrute del presente. 

Mejora económica

Conforme nos vamos haciendo conscientes no sólo de las necesidades personales, sino también de las necesidades del planeta, es bastante probable que nuestro consumo disminuya. 

Aprender a cuidar de los recursos que tenemos y a ser ahorrativos con ellos quizá sea uno de los pasos más difíciles a dar pero de los que mejor nos harán sentir cuando seamos capaces de ponerlo en práctica. 

Hoy en día nos ponen muy fácil ser consumistas con las comodidades de tener pedidos en casa en menos de dos horas sin gastos añadidos y la facilidad de las devoluciones gratuitas, por eso muchas veces acabamos comprando cosas innecesarias y que quizá con su producción dañan al planeta.

Parar a pensar si de verdad nos hace falta o no e intentar encontrar un modo más ecológico de conseguir ese producto es una tarea exhausta que nos puede llevar más de un rato que hacer un simple clic en otros comercios, pero muy importante si queremos sentirnos mejor con nosotros mismos y aportar ese pequeño granito de arena al medio ambiente. 

Sensación de pertenencia

Tener una actitud Lagom puede ayudarte a sentirte parte de algo más grande y proporcionarte una razón de ser. Puesto que ya no importa el yo en sí, sino el objetivo mayor de cambiar hacia un planeta mejor, hacia una comunidad colectiva en la que se ayudan unos a otros y todos aportan ese granito de respeto para hacer una comunidad responsable y sana. 

Es verdad que el Lagom no suena fácil, puesto que tener un hogar bien diseñado, comer de forma saludable, hacer ejercicio, pasar tiempo con familiares, amigos y vecinos, rendir en el trabajo, ser capaz de gestionar correctamente un amplio abanico de emociones y, a la vez, sentirse satisfecho la mayor parte del tiempo, mientras somos constantemente cuidadosos con el medio ambiente, suena complejo. Pero realmente, el Lagom consiste en hacer que la buena vida sea menos complicada. 

El Lagom es un ingrediente fundamental para alcanzar la vida que queremos llevar, ya sea por si queremos desprendernos de los trastos que tenemos y de la obsesión por lo material o de las horas innecesarias que nos pasamos  ante el escritorio. El Lagom es capaz de elevar el significado de “calidad de vida” sin estrés, sin derroches y con la suficiente claridad mental para tener en orden todos los puntos importantes de tu vida. 

  1. […] tenemos en cuenta el mundo en el que vivimos, donde la abundancia ya no tiene barreras físicas, el término lagom se hace más necesario que nunca para llevar una vida con sentido y […]

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te mantengo al día? 

sign me up!