Algo que nadie puede negar es la buena combinación que existe entre la literatura y el cine.
A lo largo de la historia se han realizado miles de adaptaciones cinematográficas y la verdad es que se hace curioso ver como esos personajes que creaste dentro de tu mente, ahora toman forma a través de la pantalla.
Existirán miles de listas en las que podréis encontrar distintos rankings, incluso con mayor información, pero hoy quiero dejar por escrito, cuál es mi top 10 de libros adaptados al cine.
1.- El nombre de la rosa
Quizá sea una de las películas que más me he visto a lo largo de la historia. Mi padre era un gran fan de Umberto Eco y de la actuación de Sean Connery como Guillermo de Baskerville.
Una película que engancha desde el minuto uno con las desapariciones y muertes de los monjes que habitan la “tranquila” abadía.
2.- Orgullo y prejuicio
Es probable que esta sea mi película favorita. Me declaro totalmente fan de los personajes, y de la época que representa. Adoro el descaro y el atrevimiento de Lizzie, y como lo interpreta perfectamente Keira Knightley. Al igual que el señor Darcy que para nada se queda atrás.
Pero lo mejor es la evolución de los personajes que a veces sin llegar a decir nada lo dicen todo.
3.- El gran Gatsby
Creo que El gran Gatsby me cautivó por su dureza de la realidad, y la verdad es que no sabría deciros si lo pasé peor con los desprecios del libro hacia Jay o viéndolos a través de la pantalla a mi querido Leonardo DiCaprio.
Una obra maestra sobre el lado oscuro de los humanos y nuestro egoísmo interminable.
4.- Asesinato en el Orient Express
No os podría decir el número exacto de veranos que me he pasado leyendo a Agatha Christie. Y la verdad es que una de las cosas que me gusta de esta mujer, es que sus libros son muy breves pero intensos para hacerte pasar un buen rato en una tarde de calor.
Creo que no exageraria si dijese que se han adaptado a película toda su colección de libros, y he de decir que aunque Asesinato en el Orient Express es su gran clásico, yo me decanto más por Diez negritos. Quizá no tan conocido, pero con una trama increíblemente compleja y que te sorprende hasta el final.
Pero si hablamos de adaptaciones, he de decir que la película de Asesinato en el Orient Express del 74 es la mejor de sus obras adaptadas a la pantalla.
5.- Matar a un ruiseñor
Un tema complejo tratado en una época complicada. Matar a un ruiseñor creo que lo tengo considerado como uno de mis libros top.
Y la verdad es que no me costó nada visualizar a Gregory Peck como Atticus Finch. La recomiendo 100%
6.- El Padrino
Todos coincidiréis conmigo que ver a Marlon Brando haciendo de nuestro querido Vitto Corleone es un espectáculo para todos los sentidos. Una historia profunda y detallada sobre la evolución de una familia y las costumbres italianas de la época que no tienen ningún tipo de desperdicio.
¡Una obra maestra en toda regla!
7.- Ángeles y demonios
Soy muy aficionada a todos los libros de Dan Brown porque he de reconocer que tienen una mezcla de arte e historia con una imaginación tremenda que hace que las hojas se me pasen realmente rápido.
Pero si he de pensar en uno de sus libros hechos película, sin duda me quedo con Ángeles y demonios, porque ya solo por la banda sonora, merece muchísimo la pena esta película. Otro motivo principal es por perderse por las callejuelas de la ciudad en la que se basa y que pronto tendré el placer de visitar.
8.- El club de la lucha
No podía dejar fuera de mi lista la novela de Chuck Palahniuk, que he de decir que me leí hace cosa de un año. Una historia peculiar que muestra una perspectiva de la vida interesante por decir poco.
Creo que no hace falta decirlo pero lo más destacable de esta película es su excepcional reparto.
9.- Harry Potter
Al igual que Daniel Radcliffe y todos sus compañeros, crecí con esta saga de libros y películas.
Y la verdad he de reconocer que quizá no debería estar en el top ten de libros adaptados al cine, pero la incluyo porque gracias a estos libros adquirí el hábito de leer cada noche desde bien pequeña. Y más adelante cuando sacaron las películas y vi mi imaginación hecha realidad, fue muy emocionante para mí.
10.- La historia interminable
Pero si hablamos de películas e historias que me han marcado la infancia, no puedo dejar de lado a La historia interminable.
Un cuento que me marcó de principio a fin, y por el que cada día intento recordar mi niñez para evitar que muera un pedacito más de fantasía.
Relato magnífico sobre la evolución del ser humano y de su mundo hacia un lugar más monótono y gris.
Uno de mis momentos preferidos es el monólogo de la nada.
Deja un comentario